domingo, 9 de octubre de 2011

Equitación como deporte...

La equitación es un deporte ecuestre regido por la Federación Ecuestre Internacional, y es uno de los deportes olímpicos desde 1900. Incluye tres disciplinas: salto, doma clásica y cross-country.


El salto


El salto es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado. Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día, además es la más moderna especialidad del deporte ecuestre, que ha venido a convertir al deporte clásico de la equitación en un deporte espectáculo.


Doma clásica.


La doma clásica consiste en el adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos.


Cross-country.


El objetivo del cross-country es probar la velocidad, resistencia y capacidad de salto del caballo de cross country, cuando se encuentra bien entrenado y puesto en el pico de su condición. Al mismo tiempo demuestra la capacidad del jinete para controlar el paso y la monta a campo traviesa.
Kai Ruder of Great Britain rides Leprince Des Bois during the cross country event on day three of the Land Rover Burghley Horse Trials on September 5, 2009 in Stamford, United Kingdom.

¿Qué es la equitación?

La equitación es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, así como los diferentes modos de manejarlo. La equitación implica también los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado llamado aparejo o arreos.


Puede darse en 2 ámbitos:
-Como deporte.
-Como terapia.


¿Dónde se practica?
Para practicar este deporte se necesita un lugar especial, el cual son los centros hípicos o los centros ecuestres.


Terapia a caballo. (equino terapia) 



Dentro de las distintas terapias que se utilizan en la Zooterapia, se encuentra la Equinoterapia, que consiste en el empleo de caballos en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de paciente, donde estos animales ayudan de forma muy diligente a tratar múltiples trastornos.
Los caballos entrenados para este fin,  pueden ayudar  a una persona con trastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos. Un animal entrenado, tiene un paso específico que transmite unas 110 vibraciones por minuto. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso, lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos.
Cuando un caballo camina, lo hace de forma tridimensional, siendo su movimiento similar al del humano  al marchar, logrando en el jinete el desplazamiento de la pelvis hacia arriba, abajo, adelante, atrás y a los lados, recibiendo como un masaje.

martes, 4 de octubre de 2011

presentacion del blog!

En este blog se hablara sobre caballos, equitación y sus muchos beneficios!...


Disfrutalo!